Incertidumbre electoral en Perú

 In Columnas

El domingo los peruanos irán a las urnas para elegir a su próximo Presidente o Presidenta. De acuerdo a los pronósticos, será sólo la primera vuelta de un proceso que se definirá en una segunda ronda electoral. Keiko Fujimori corre con una clara ventaja, pero las encuestas indican que su margen de crecimiento es muy restringido y ello genera una incertidumbre muy grande sobre el resultado final de esta contienda.

Los dos contrincantes más probables de pasar a segunda vuelta son Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Verónika Mendoza, muy distintos entre si. Kuczynski es ex ministro, economista y ex funcionario de agencias internacionales. Ya fue candidato presidencial en las elecciones pasadas, en las que terminó tercero. PPK es, para muchos, la opción del liberalismo económico y de la estabilidad para la inversión. Mendoza, en cambio, es una figura nueva en una boleta llena de candidatos con historia, pero representa a una izquierda con un discurso retrógrado, que nada tiene que ver con el Perú del crecimiento.

La papeleta del domingo estará bastante concurrida, con muchos nombres familiares para los peruanos. Como es la tónica en varios países de la región, dos ex presidentes también compiten, Alan García y Alejandro Toledo. De los 19 candidatos que iniciaron la carrera, sólo diez quedan en competencia, ya que varios fueron eliminados por incumplir la nueva y polémica ley electoral, que establece un tope de dinero que los candidatos pueden entregar a los votantes durante la campaña. Incluso Keiko Fujimori estuvo a punto de quedar afuera de la contienda, cuando se le acusó de entregar premios en una actividad de campaña. Sucesivos fallos judiciales la liberaron de toda culpa, pero el daño a su candidatura ya estaba hecho.

La incertidumbre que ha traído esta norma, sumado a un crispado ambiente político, ha convertido a estas elecciones, para muchos, en una ruleta. Ni Keiko, ni PPK, ni Mendoza ni ninguno de los otros siete candidatos serán capaces de gobernar con una clara mayoría. Quien gane en segunda vuelta deberá fijar alianzas, coaliciones o pactos para poder llevar adelante un programa y dar gobernabilidad al Perú por los próximos cinco años.

Con todo, creo que hay espacios aún para los pronósticos. El anti-fujimorismo puede, una vez más, unirse detrás de una estrategia de voto útil y poner en aprietos a Keiko. Si esa es la fuerza principal, lo más probable es que sea PPK quien la acompañe en el balotaje. No sólo es un candidato con experiencia, sino que probablemente el único capaz de ganarle a Keiko. Una segunda vuelta entre Keiko y Verónika Mendoza tendría un desenlace cierto: Perú tendría a la primera presidenta de su historia. Pero también, lo más probable es que esa mujer sea Fujimori.

Recent Posts

Leave a Comment