A Cuba o a las primarias

 In Columnas

“Se nos quiere obligar a que condenemos a Cuba, pero eso no lo vamos a hacer”, ese fue el titular de una entrevista reciente al Diputado Guillermo Teillier, Presidente del PC, frente a las demandas planteadas por la Democracia Cristiana, luego de que el gobierno cubano prohibiera el ingreso a ese país de Mariana Aylwin. La ex Ministra iba a una ceremonia en que se rendiría un homenaje a su padre, por parte de una organización opositora al régimen castrista.

La DC, por su parte, había planteado antes que el respeto a los DDHH son un aspecto esencial de cualquier pacto político, porque es indudable que es central a la política misma, especialmente para un partido de inspiración cristiana.  Un abogado podría decir, entonces, que se ha trabado una littis imposible de resolver sin que una de las partes claudique su posición.   Y ya sabemos, porque su Presidente se los dijo por la prensa, que el PC no lo hará.

Junto con la declaración comunista, que es una definición de principios, puesto que no admite discusión alguna, se escuchó igual de fuerte el silencio del resto de los partidos de la Nueva Mayoría, que solo han hecho llamados a ambos partidos apelando a la cordura, al diálogo, a mirar hacia delante. Pero de condena al régimen cubano, nada, lo que se llama nada. O sea, más claro echarle agua que el tema de los DDHH en Cuba sólo es cuestión de principios para la DC. No es que el resto de los partidos del pacto apoyen al gobierno cubano o lo validen como una opción plenamente legítima -eso sólo lo hace el PC- pero por decirlo en buen chileno no están para “hacerse mala sangre” con el tema.

El gobierno, por su parte, llamó a informar al Embajador en La Habana, pero el diplomático no alcanzó ni a estar para el primer día de clases en Santiago, porque su estadía fue bastante breve, lo suficiente como para que todos entendamos el mensaje: hay cosas que son necesarias cuando un socio se pone cargante. Al final del día esto es política y no principios, salvo para la DC, claro.

La pregunta para la DC ahora es clara ¿su candidata va a las primarias de la Nueva Mayoría? Todos también sabemos, dentro de lo que se puede saber en política, que esa primaria la gana Guillier.  Por lo tanto, participar es una manera de aceptar el pacto tal como está, para los democratacristianos es volver a firmar un contrato de adhesión.  Lo simbólico del asunto es que la participación de todos los otros partidos está fuera de discusión.

Por eso, al decir que el tema de los DDHH en Cuba es un tema esencial, la DC se puso en una situación en que tiene que elegir: si quiere ir a Cuba no hay primarias y si quiere participar en las primarias, bueno entonces de principios, lo que se llama de principios, no es.

Recent Posts

Leave a Comment